viernes, 4 de abril de 2008

¿QUÉ ES UNA WEBQUEST?



Una Webquest consiste en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos que tienen que realizar, les proporciona los recursos necesarios, al igual que los criterios con los que serán evaluados.
Una Webquest consta de seis pasos:
Introducción: Proporciona a los alumnos la información necesaria sobre el tema que van a trabajar.
Tarea: Se describe los que los alumnos deberán llevar a cabo en el transcurso de la Webquest.
Proceso: Se describe los pasos que los alumnos deben seguir para llevar a cabo la tarea.
Recursos: Se establecen una serie de materiales para poder llevar a cabo la tarea. Consisten una lista de sitios web que el profesor ha seleccionado previamente para que el alumnado pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar sin rumbo fijo. Pero no todos los recursos deben estar en Internet, ya que algunas webquest los incluyen en la sección correspondiente al proceso.
Evaluación: El sistema de evaluación debe de ser claro para que el alumnado sepa desde el principio qué y cómo se le va a tener en cuenta a la hora de evaluar su trabajo.
Una forma de evaluar es mediante una plantilla de evaluación, la cual contiene un listado de aspectos específicos que permiten cuantificar, en base a unos criterios, el aprendizaje, los conocimientos y las competencias logrados por el alumnado durante el desarrollo de la Webquest.
Conclusión: Consiste en un comentario final que resume los aspectos más importantes acerca de los resultados obtenidos de la actividad llevada a cabo durante el desarrollo de la Webquest.

A continuación os presento un esquema

acerca de los pasos que tiene que tener
una Webquest.





No hay comentarios: